lunes, 23 de septiembre de 2019

Regiones Naturales de América









Las regiones naturales son espacios físicos delimitados por sus características similares como lo son el clima, la flora y la fauna.

En la geografía, las regiones naturales pueden dividirse en varios tipos según elementos como el clima, la situación geográfica, la hidrología, la biodiversidad, el suelo, el relieve, entre otras cosas. Cada país o región comporta diferentes tipos de regiones naturales que suelen dividir el territorio por sus características climáticas.

Cada región natural del mundo tiene sus características, según las particularidades principales de la vegetación natural. Se pueden distinguir ocho regiones naturales: sabana, bosque, desierto, tundra, pradera, selva, región ecuatorial y región mediterránea.













Tipos de Regiones naturales


La sabana: 
También conocida como pradera tropical, se encuentra al norte y al sur de los biomas de la selva tropical. Las mayores extensiones de sabana se ubican en África, donde una gran porción de la parte central del continente, se compone de praderas tropicales. Por ejemplo, Tanzania y Kenia. También pueden encontrarse en Brasil (América del Sur). Las regiones de la sabana tienen dos estaciones distintas, una mojada y otra seca. En la estación seca hay muy poca lluvia. En la estación húmeda la vegetación crece, con pastos verdes exuberantes y áreas boscosas. A medida que se aleja del ecuador, el pastizal se vuelve más seco y seco.

En esta región, las plantas y los animales deben adaptarse a los largos periodos de sequía. Muchas plantas son xerófitas, y estas también pueden almacenar agua, o tienen raíces largas que llegan hasta la capa freática. Los animales pueden migrar por grandes distancias en busca de alimento y agua.



Bosques: 
Son áreas con árboles agrupados de manera que sus hojas o follaje sombrean el suelo. Se pueden encontrar diferentes tipos, desde los bosques tropicales cerca del Ecuador hasta los bosques boreales en climas fríos, cercanos al Círculo Polar Ártico.
Tipos de Bosques: 
Bosque boreal. Son bosques cuyo clima es subpolar. Generalmente son bosques de coníferas con hojas perennes.
Bosque templado. Son bosques que se hallan en climas templados. Su vegetación puede ser tanto de frondosas y mixtas de hoja ancha pero también puede encontrarse árboles de coníferas.
Bosque subtropical. Estos bosques pertenecen al clima subtropical, ya sean húmedos o secos.
Bosque tropical. Son bosques como la selva ecuatorial donde abundan las precipitaciones y los árboles de hoja ancha para cubrir la mayor superficie posible el suelo de la irradiación solar.


Desierto: 
Es un lugar con muy poca agua o lluvia. La mayoría de los desiertos son lugares calientes, pero algunos son fríos.
Pocas plantas o animales viven en los desiertos, y aquellos que viven allí, tienen formas especiales que les ayudan a sobrevivir. Por ejemplo, el cactus almacena el agua en su tallo, por eso cuando llueve sus muchas raíces que se extienden para recoger el agua


Tundra:
Es el bioma más frío del planeta, lo que se deduce desde el significado de su nombre: “llanura sin árboles”. Es prácticamente un desierto polar que se caracteriza principalmente por un clima sumamente frío, fuertes vientos, pocas precipitaciones, suelo pobre en nutrientes, baja diversidad biológica, vegetación baja y de estructura sencilla y estaciones de crecimiento cortas. Sin duda, el paisaje de la tundra es más conocido por la capa de nieve y hielo que cubre montes y parte del suelo.


La tundra se ubica en latitudes altas en las regiones polares, principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, y abarca lugares como Siberia, Alaska, Islandia, la parte sur de Groenlandia, el norte de Canadá y Europa (incluyendo Rusia y Escandinavia), el norte de la Antártida e islas subantártica y zonas entre Chile y Argentina. 



Pradera:
Es un bioma que según los científicos, se encuentra entre el clima desértico y el boscoso, pues las lluvias no son tan cotidianas pero sí existe mayor vegetación y fauna. Podemos encontrar praderas en varios continentes como en América del Norte y del Sur abarcando Argentina, así como en África del Sur, Eurasia Central y Australia. El clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor de 21°C e inviernos fríos. Realmente existen dos estaciones reales: la de crecimiento y la de latencia. En la primera es cuando no hay heladas y la vegetación puede crecer, a diferencia del período latente en el cual no crece ningún tipo de vegetación ya que es extremadamente frío.




Selva: 

Se caracteriza principalmente por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Se cree que es el bioma más antiguo de la Tierra, y que su aspecto no ha cambiado mucho durante los últimos 70 millones de años.
Se ha llegado a considerar a las selvas puntos calientes del planeta al encontrarse principalmente en regiones de clima tropical y albergar la mayor parte de las especies. Contiene los hábitats más importantes del planeta, lo que la hace el bioma con mayor biodiversidad.
Las selvas cubren alrededor del 6 por ciento de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudes del mundo, pero especialmente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía.




Hielos perpetuos: 

Son aquellos que están localizados en los polos y en las partes altas de las grandes cordilleras, ya que existen grandes capas de hielo que cubren las aguas y el terreno de manera permanente. Su clima es polar y frío de alta montaña, con temperaturas inferiores a los 30º bajo cero y 10ª bajo cero Celsius; su vegetación se caracteriza por pastos, musgos y líquenes.






Referencias: 
Bioenciclopedia (s/f). Recuperado el 18 de Agosto de 2019, de Pradera: https://www.bioenciclopedia.com/pradera/

Bioenciclopedia (s/f). Recuperado el 18 de Agosto de 2019, de Selva: https://www.bioenciclopedia.com/pradera/

González, V. (2017). Lifeder.com. Recuperado el 18 de Agosto de 2019, de Las 8 Regiones Naturales del Mundo y sus Características: https://www.lifeder.com/regiones-naturales-del-mundo/
Raffino, M. (2019) Bosque. Recuperado el 18 de Agosto de 2019, de Concepto.de https://concepto.de/bosque/